domingo, 5 de diciembre de 2010

El Crecimiento Vertical de la Ciudad de Trujillo


La primera impresión del visitante que llega a Trujillo es estar en una urbe grande y desarrollada. Y vaya que tiene motivos para creerlo. La Ciudad de la Eterna Primavera, una de las más importantes del país y la cuarta más poblada, ha experimentado tal crecimiento poblacional y económico, que su territorio ya está quedando pequeño, es por ello que las personas se ven obligadas a vivir en condominios de 5 o hasta 8 pisos, las oficinas o centros comerciales, también están optando por la opción de construir y habitar edificios.
Hace un tiempo, por ejemplo, el Servat, de 12 pisos, tuvo que ceder su lugar como el más alto edificio trujillano al Residencial Húsares, que con sus 16 pisos es ahora el más alto de esta ciudad.  




Pero ya se ha anunciado nuevos proyectos, entre ellos un edificio de 20 pisos. Asimismo, están anunciadas otros tres edificios de 15 ó 16 pisos, y varios edificios de 12 ó 13 pisos, que seguramente poco a poco irán creando un pequeño horizonte.


Es cierto que Trujillo está creciendo económicamente pero no existe un plan estratégico de crecimiento en las zonas urbanas, ya que se construyen edificios en lugares que estratégicamente no son aptos.


Pierina Lopez Flores - 5696

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me parece interesante la creación de tu blog, ya que muchos desconocemos o no tomamos importancia sobre el crecimiento que ahora tiene nuestra ciudad, pero considero que deberías enriquecerlo con más entradas para no dejarnos a los lectores con el deseo de conocer más datos.

    Maria Fernanda Becerra Villacorta - 5696

    ResponderEliminar
  3. A mi particularmente no me gusta que el entorno de mi casa se haya vuelto puro edificio y haya perdido algunos vecinos que los conozca desde mi infancia.
    Aunque si acepto que Trujillo se ha expandido mucho en estos años pero esta expansión también como aporte económico genera más delincuencia y problemas.
    GIANCARLO CHIAPPE MARADIEGUE - Clase 5696

    ResponderEliminar
  4. La Ciudad de Trujillo ha tenido un cambio abismal respecto a lo que era antes, ahora se puede observar grandes tiendas, más edificios, mucho comercio. Sus ventajas seria el desarrollo económico, el crecimiento poblacional y el turismo pero su desventaja principal seria la delincuencia un cambio rotundo de lo que era antes Trujillo. Pienso que es importante que se de este desarrollo como Ciudad, ya que esto genera que las personas también cuidemos y valoremos nuestra ciudad. Aquí y en cualquier parte del mundo cuando hay desarrollo también habrá delincuencia y cosas desfavorables.

    Kiara Díaz Mego – Clase 5696

    ResponderEliminar
  5. No soy de Trujillo, recién este año he venido pero veo que su población es bastante, porque he visto que hasta por los cerros hay casas y creo que esas son invasiones,que a medida del tiempo irán creciendo más y que no nos sorprenda que de aqui a un buen tiempo es esas invasiones habrán unas buenas casas y mucha más población.

    JHOE SMITH HAYA DIAZ-CLASE:5696

    ResponderEliminar
  6. Particularmente lo que pienso de Trujillo es que es una ciudad que está en vía de desarrollo; que no logra el desarrollo completo por el problema más relevante que se puede percibir que es la delincuencia; que cada vez crece más rápido que el nivel sociocultural de esta ciudad.
    Luis Aldamas Berna / clase 5696

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que Trujillo está creciendo, y es otra de la ciudad Trujillana de hace cinco años, tanto así que escucho comentarios de que nuestra ciudad se esta convirtiendo en una "mini-Lima". Yo estoy de acuerdo con el crecimiento , pero considero que nuestra ciudad debe trabajar arduamente en combatir los problemas sociales que vienen con el progreso como es la delincuencia , o el rompiendo de algunas costumbres como pasar tiempo en familia , lo que podría traer consecuencias negativas.

    MARÍA FERNADA CORZO-CLASE 5696.

    ResponderEliminar
  8. Bueno si tienes razón en que Trujillo está teniendo una serie de cambios por lo que está en pleno desarrollo; una de las cuales es el crecimiento poblacional, el cual está generando la aparición de nuevas estructuras y el crecimiento empresarial. Al respecto con el artículo nos podrías dar a conocer un poco más sobre el tema. Para así no poder quedarnos con algunas dudas.
    Oscar Correa Burneo - clase 5696

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, nuestro Trujillo está creciendo aceleradamente, con la llegada de los malls y los grandes edificios que se han venido construyendo en estos últimos 5 años.
    A mi parecer, no todos estos edificios tienen una buena estructura ni están situados en un buen punto. Muchos de ellos al pasar de un año se empiezan a rajar (como publican en las noticias) y esto deja mucho que desear porque no sólo es crecer, crecer y crecer, sino hacerlo de una buena manera, con edificaciones totalmente para habitar así pasen 10 o más años.
    Creo que se deben establecer normas antes de que un proyecto de construcción sea aceptado.

    CLAUDIA YSLA ANGULO - CLASE 5696

    ResponderEliminar
  10. 5696:

    Cada vez que pasamos ya sea en carro o caminando vemos por todos lados que hay construcciones que un edificio por aquí que por allá, pero cuando entramos a los departamentos vemos que la infraestructura es pequeña y bueno en mi opinión se seguirán realizando edificios que sean cómodos de manera que las personas que lo van a habitar se sientan a gusto en el lugar donde se encuentra.

    Y bueno terminando no me gustaría que Trujillo se convierta en la ciudad de los edificios.

    ResponderEliminar
  11. Este crecimiento que existe en trujillo, lo que no me gusta es que crece comercialmente y creo que eso genera màs movimiento. A mi me gustaba un poco màs antes trujillo ya que era un poco mà calmada las calles y causaba màs seguridad en las zona.

    Luz Sànchez Lòpez *5696

    ResponderEliminar
  12. Es un tema que todo trujillano tendria que saber el porque del crecimiento de Trujillo.Es notable el crecimiento que está teniendo.
    El crecimiento vertical que ha venido teniendo el departamento de la libertad y especialmente Trujillo se debe a factores cruciales que ha tenido la economía regional especialmente en el área de la minería , la agroindustria y el movimiento comercial esto es claramente visible que la ciudad de Trujillo han venido llegando grandes inversionistas, grandes tiendas que antes eran destinadas para las grandes ciudades, tales es el caso de empresas chilenas que han venido a cambiar el movimiento comercial a nuestra ciudad, esto se debe al poder adquisitivo de la población en Trujillo, ha venido aumentando debido a que la mayoría de la población cuenta con un trabajo medianamente estable, que le ha permitido que su ingreso aumente , como otro punto puedo mencionar el aumento de las instituciones financieras a favorecido en algo el movimiento comercial y poder adquisitivo, y como para terminar lo negativo que trae todo este crecimiento y prosperidad económica es un aumento desmedido de la delincuencia que se ha venido dando en los últimos años la cual las autoridades deben crear un plan para contrarrestar tal problema y así Trujillo podrá seguir creciendo.

    Arthur Chimoy Rodriguez - Clase 5696

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión la ciudad de Trujillo es muy importante, la más importante después de lima, su crecimiento en los últimos años ha sido increíble, vemos que ahora tiene tiendas como mall plaza, el real plaza, etc. Y esto en gran medida nos favorece porque hay más oportunidades, pero hablando desde otro punto de vista, este crecimiento también a traído problemas a nuestra cuidad, que son los secuestros, la delincuencia. Creo que las autoridades deberían enfocarse más en el tema de los secuestros, como también cupos que piden a los taxistas y no darle mayor importancia a que Trujillo se ve mas comercial, claro no quiero decir que no sea importante pero también deberían preocuparse por los temas de la delincuencia que tanto aqueja a nuestra cuidad.
    Luis Miranda Cubas Clase: 5696

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que no se puede hablar de crecimiento mientas aún haya mucha gente pobre, sin trabajo y mucha delincuencia. Sí es verdad creció en cuestión a personas y los centros comerciales. Pero también creció la delincuencia y creo que es algo que aún no se tiene control.
    Socialmente nos falta mucho, somos personas con mucho empuje y yo creo que con una buena planificación y organización se pueden lograr muchas cosas y lo más importante mejorar socialmente.

    ResponderEliminar
  15. Trujillo es una ciudad muy rica en cultura, pero en los últimos años se ha vuelto una ciudad muy interesante en el aspecto de negocios, ya que ahora hay centros comerciales que han traído tiendas que probablemente alguna persona nunca conoció por el hecho de que estas se encontraban en la capital. El negocio de los edificios fue lo primero que surgió, ahora Trujillo está poblando de edificios, condominios. Pero es cierto que cada vez está más peligroso, así que deberían de preocuparse más por la seguridad ciudadana.
    CARRILLO DÁVILA MARÍA ALEJANDRA - 5696

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que derrepente a muchos les moleste el gran crecimiento que esta teniendo Trujillo, por distintos factores, ya no es la misma ciudad de hace años en que nadie estaba fuera de casa hasta tan tarde, derrepente la delincuencia a aumentado a causa de ese crecimiento. Pero como ciudad Trujillo debe crecer para poder brindar mejores condiciones de vida a sus habitantes, es por ello que en vez de poner obstáculos en este crecimiento debemos apoyarlo.
    RITHER FLORES VIDAL - 5696

    ResponderEliminar
  17. El crecimiento vertical que se viene dando en Trujillo es sorprendente. Cada vez se construyen más edificios o condominios, dejando de la lado el sueño de la cosa propia. Con ello se puede deducir que a la industria de la construcción le está yendo muy bien. Como se diría un negocio redondo. Pero no se toma en cuenta el peligro sismico que pueden sufrir la personas que viven en departamentos de doceabo piso. Además del problema poblacional que se adjunta. La municipalidad debe evaluar el tema y diseñar las estrategias respectivas.

    Evelyn Reaño Rodríguez-5696

    ResponderEliminar
  18. Trujillo, ha crecido mucho durante estos últimos años.
    Si bien es cierto que hubo problemas con ese edificio, NO TUVO PERMISOS DE LA MUNICIPALIDAD PARA CONSTRUIRLO y fue multado dbidamente.
    Pero muy fuera de ellos, se ha visto un gran avanze en el aspecto de infraestructura. Se observa una ciudad bastante ordenada.
    Por otro lado, la delincuencia crece cada vez más, pero no es un tema central de la municipalidad si no del gobierno en general. La municupalidad a mi parecer ha invertido en seguridad ciudadano que realmente, muchas veces, quieren contribuir con el orden de la ciudad, incluso, mucho más que los policias pero no tienen la autoridad suficiente; pero hacen lo que está a su alcance, y gracias a ellos es que se ha visto un poco más de orden en la ciudad.

    KENIA VARGAS 5696

    ResponderEliminar
  19. Es bueno saber que Trujillo es una de las ciudades de todo el Perú que está en constante desarrollo, pero no es lo mismo que crecimiento.
    A mi parecer el creciemiento es un impacto un poco peligroso porque más crecemos verticalmente que horizontalmente. Debemos pensar no en crear super edificios de 20 pisos a más pensemos en el ambiente que todo esto ocaciona y sobretodo en la seguridad de esas personas que las puedan llegar a habitar.
    "Un edificio no hace a la ciudad"

    Marycruz Montenegro Quiroz-Clase:5696

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. FIORELLA ÁLVAREZ ROJAS - CLASE; 5696

    Es cierto que Trujillo se está poblando cada vez más y está creciendo en el número de condominios y edificios, pues actualmente cuando salgo a pasear ya no veo casas y más casas, sino condominios y más condominios los cuales son el clave indicador que la construcción en Trujillo está muy bien; mas, no estoy de acuerdo en que se construyan edificios en lugares no aptos.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, nuestra ciudad está creciendo hacia arriba cada vez más rápido, es decir el construir edificios de 4 o 5 niveles es algo ordinario, el rubro de la construcción es una nueva forma de hacer empresa.
    Lamentablemente no se ha sabido aprovechar esta forma de hacer crecer la ciudad; ese es mi punto de vista ya que por la cuadra donde vivo, los responsables del comité directivo pasaban con papeles recolectando firmas para que ya no construyan más edificios, debido a que los desagües podían empezar a saturarse por el simple hecho de que ya en un área de 200 m2 ya no sólo vive una familia sino de 7 a 10 familias más. Sería fantástico que exista un plan estratégico que ayude a mejorar este desorden.

    clase 5696

    ResponderEliminar
  23. Vanessa Ramirez Vargas Clase: 5696

    Ahora nos damos cuenta en lo que es la estructura de nuestra ciudad que es Trujillo, que va creciendo en cuanto a su desarrollo pero ¿Que hacemos con la delincuencia?, es una pregunta que se queda sin respuesta.
    Me gusta mucho tu blog, ya que a veces las personas no se dan cuenta de lo que está cambiando o como su ciudad o el entorno en donde vive, y muchas veces lo ignoramos.

    ResponderEliminar
  24. Estephany Pajares Alva-5696
    Desde mi punto de vista, creo que la ciudad colonial como lo es Trujillo tiene que tener un reglamento adecuado para el permiso de la construcción en zonas adecuadas, para que estas ya no malogren la ética de esta hermosa ciudad. Hay que pensar también en los turistas que legan a Trujillo, ellos esperan llevarse un recuerdo de un recuerdo fabuloso de lo que es realmente una ciudad colonial, y no encontrarse con un estilo arquitectónico que malogre la imagen que ellos tenían de “La ciudad de la eterna primavera”.

    ResponderEliminar
  25. Es una verdadera muestra del crecimiento económico que ha tenido Trujillo en los últimos años, es muy importante también tener un control más adecuado de la población por parte de las autoridades, ya que al crecer se necesitan más y nuevas mejoras. Particularmente, pienso que trae muchas oportunidades laborales, sobretodo a las personas que están dedicadas al negocio de la construcción.
    ALVARO HUAPAYA - CLASE 5696

    ResponderEliminar
  26. El crecimiento vertical en Trujillo es inevitable, la demanda en este a crecido mucho en muy poco tiempo, el ejemplo que ponen sobre la residencial Húsares, es a mí parecer es un edificio que contamina visualmente el panorama de nuestra ciudad, pero la parte buena es el darnos cuenta que nuestra ciudad se esta superando, innovando para no envidiar, ni tener la necesidad de viajar a la capital en busca de cosas que ahora ya están en nuestra ciudad.

    Ingrid Pérez Yupanqui
    clase:5696

    ResponderEliminar
  27. Me parece un tema interesante el que has tocado, es cierto que Trujillo a dado un gran avance económico, poblacional y de modernidad. Trujillo ahora es como una metrópoli parecida a lima y ha generado cambios positivos para los consumidores que tienen más facilidad de acceso a nuevos servicios, sin embargo como ya habían mencionado esto ha generado un incremento de extorsiones y delincuencia. Creo que todos debemos preguntarnos ¿qué es mejor, un Trujillo moderno o un Trujillo seguro? A mi parecer la ropa, utensilios, y otros beneficios no son tan importantes como la tranquilidad y la seguridad para llevar una vida plena.

    Kattiana Castillo Morales -51509

    ResponderEliminar
  28. Es muy interesante ver como la ciudadanía de Trujillo en el nivel de la construcción civil se ha expandido me parece bien que esta ciudad tenga mucha más modernidad no solo por el hecho de querer copiar modelos extranjeros sino con la finalidad de verdad una ciudad mucha más bonita y organizada, generando empleo dentro de nuestra comunidad. Tampoco ahí q desmerecer el trabajo de los Arquitectos, Trujillo esta mejor ahora en base a la buena intervención de estos arquitectos, que sin duda alguna; lo que hacen no solo se basa en lo estático, si no que demuestra el arte de cómo poder lidiar con la necesidad del consumidor.
    Denys Salas Cabanillas clase – 5696

    ResponderEliminar
  29. Es asombroso saber, que nuestra ciudad de la Eterna Primavera, en tan poco tiempo ha llegado a crecer tanto, pero también se debe reconocer, que esto tiene algo negativo como positivo.
    Desde mi punto de vista con la llegada de los Malls a esta cuidad, Trujillo está más globalizado, pero a la vez se ha perdido la tranquilidad de la ciudad, pues llegan personas de las distintas provincias del Perú y se instalan en las zonas urbanas de Trujillo, y en mi opinión, en la actualidad hay una sobrepoblación, la cual se debe de controlar de una manera adecuada por parte del gobierno.

    ORTIGAS RONDÓN, KATHIA - CLASE 5696

    ResponderEliminar